jueves, 15 de abril de 2010

TAXCO DE ALARCON

Taxco es un pueblo deslumbrante lleno de magia histórica que se refleja en mucho más que sus metales preciosos.

Taxco es considerado un Monumento Histórico Nacional.Su nombre original era Tlachco, que significa: lugar del juego de pelota, en náhuatl.Taxco fue una de las primeras ciudades fundadas en México, pues aportaba gran riqueza al país por ser una ciudad minera.Hasta la fecha ofrece todo tipo de bellas joyas forjadas en plata, el principal metal de la zona que atrae a todo tipo de personas y gustos.Taxco es apreciado también por su bello estilo arquitectónico. Taxco tiene lindas casas blancas con techo de teja, que en conjunto conforman un hermoso panorama para visitar tranquilamente en cualquier ocasión.

Clima
Cálido y un poco húmedo durante casi todo el año.


Localización

En la parte norte del estado de Guerrero, Taxco se encuentra al pie de las laderas de la Sierra Madre del Sur. Al sur de la Ciudad de México.Queda por otro lado a 200 km del sur-oeste de la Ciudad de México.También está a aproximadamente a 60 kilómetros de Cuernavaca y a 40 Km de Iguala.


¿Cómo llegar y transportarse en Taxco?
Taxco se disfruta mejor si se lleva un automóvil particular, debido al tráfico peligroso del centro y a la distancia entre los lugares.

Trayecto en Carretera

La mejor manera de llegar a Taxco en coche es definitivamente por Cuernavaca en el estado de Morelos.Se debe tomar el libramiento de Cuernavaca por el entronque El Polvorín en la carretera México-095D hasta llegar a Puente de Ixtla. Se hacen 15 minutos y hay una caseta de 52 pesos en Alpuyeca.De ahí dirigirse hacia Santa Fe Tepetlapa y luego a San Francisco Acuitlapan ya en Guerrero en la carretera 095. Cerca hay otra caseta de 23 pesos en Zacapalco. Finalmente se llega a Taxco pasando por una caseta de costo de 11 pesos. El tiempo total es de poco menos de una hora.

Por otro medio de transporte
Se puede tomar un autobús desde la terminal sur de México (cerca del metro Taxqueña). Salen viajes cada media hora y el costo aproximado es de 200 pesos.

Lugares turísticos cercanos a Taxco

Grutas de Cacahuamilpa
Están en el municipio de Pilcaya a 50 kilómetros de Taxco. Fueron descubiertas por Manuel Saenz de la Peña en 1920 y hoy en día están abiertas al público, en tours a cada hora. Contienen una infinidad de figuras naturalmente trazadas como formaciones rocosas geniales.


Zoofari

Uno puede dejarse entretener por los 1200 animales salvajes de este zoológico tan imaginativo. Se llega por la autopista a Cuernavaca con dirección hacia Acapulco-cuota y en la caseta se debe tomar la desviación a Tequesquitengo, para luego salirse en donde se indica Taxco-Iguala-cuota.


Ixcateopan

Así se nombra el lugar de nacimiento y muerte de Cuauhtémoc: el último emperador del imperio mexica.20 pesos son suficientes para apreciar este bello sitio tomando un camión que sale desde el oeste de Taxco.Hay también varios balnearios cercanos a Taxco, donde se puede tomar un perfecto día de campo para toda la familia.



Cascada Salto de las Granadas
Esta cascada se ubicada aproximadamente a una hora de camino, siendo el sitio de partida la localidad de San Francisco Acuitlapán. Se tiene que recorrer un tramo a caballo de unos 6 kilómetros de brecha. La caída principal de esta cascada llega a medir, en época de lluvias, hasta 15 metros de altura, la cual forma tres grandes chorros asemejando unas espectaculares sombrillas, consiguiendo con dicha caída, que sea una de las cascadas más espectaculares del estado, formada por un manantial rico en carbonato, lo que le da al agua un bonito tono azul; en su trayecto forma un sinfín de escalones y pozas, que al precipitarse el agua contra las rocas forma hermosos abanicos y cortinas.


Cascada de Cacalotenango

Se localiza a 13 kilómetros de Taxco por la carretera que conduce a Ixcateopan. Del cerro El Cedro, nace el arroyo Plan de Campos, que en su descenso forma dos espectaculares cascadas, una de ellas de 80 m de caída libre formando una pocita; después, el río en su curso se ve coronado por un bosque de galería que contrasta con el azul del agua.


Gruta de Zacatecolotla

En la sierra guerrerense, a unos minutos de Taxco, se encuentra la colina que da entrada a esta extraordinaria gruta de mármol. Con una longitud de 2 Kilómetros, entre la caverna principal y túneles secundarios, esta gruta nos ofrece tres descensos a rappel, el mayor de 90 m. Se puede penetrar en un túnel secundario, detrás de una cascada a una estrecha y larga caverna cubierta de extraordinarias formaciones cristalinas. Esta es una expedición de 2 días, acampando en el interior de la gruta junto a una laguna subterránea. Expediciones de espeleo-buceo, aún tratan de pasar de un sifón al final de la gruta, tratando de descubrir su verdadera longitud.

Parque del Huizteco
El Huizteco se levanta al norte de la ciudad de Taxco, el nombre proviene del náhuatl huiz: espina y co: sitio; logrando un significado de: “Lugar donde hay espinas”, algunos lo traducen como “El cerro de las espinas” o “Espina sobre piedras”. Se escribe Huizteco y huixteco; ambas formas se consideran correctas.

Es la montaña más alta de la región, con una altura aproximada sobre el nivel del mar de dos mil trescientos. Se dice que es la cúpula de la sierra de Taxco y desde la cumbre, más conocida como “El sombrerito”, se denomina “El valle del balsas” y “El valle de Morelos”. Es una enorme muralla que protege de los vientos del norte a Taxco y que con sus tupidos bosques de abetos, cucharillos y encinos, hacen benigno el clima de esta ciudad que el varón de Humboldt califico como: “El mejor del mundo”.

Existen grandes cubas que se suponen obras antiguas de mineros, por lo que se cree existen minerales.

En el Huizteco existen grandes yacimientos de cantera, rosa piedra muy apreciada en la región para labrarla y realizar desde pórticos, adornos, pisos, arcos y ventanas en las construcciones, así como esculturas fuentes o monumentos. Las consejas aseguran que el templo de Santa Prisca fue construido con cantera del Huizteco, sin embargo que no fue así. El Huizteco es proveedor de madera especialmente de encino y de leña que se vende en Taxco. Así como de tierra negra para las masetas.

Lo que no te puedes perder de Taxco

La Feria de la Plata

Se realiza en la última semana de noviembre.Originalmente se creó para celebrar el cumpleaños del platero Spratling, al igual que la inauguración de su importante taller.Ahora, en dicha ocasión, la gente se reúne para apreciar y premiar a la mejor pieza de plata hecha en el año.


El Teleférico
Situado al norte de la ciudad, aquí se puede apreciar Taxco desde las alturas; una divertida manera de conocer.


Jornadas Alarconianas

Consiste en un festival dramaturgo en honor al gran Don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (originario de Taxco). Aquí las calles vuelven a la vida como en el siglo XVI, con múltiples eventos teatrales que recorren toda la ciudad. No puedes perderte este tipo de diversión cultural.


Consejos y recomendaciones para tu viaje a Taxco

Si se desea conocer Taxco a pie, es recomendable tener mucho cuidado puesto que hay tráfico rápido en calles impredecibles.También se recomienda llevar calzado cómodo y ropa para clima cálido.Una cartera preparada es la mejor opción para esos regalos inesperados; la plata es muy llamativa y se encuentra de todo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. me da gusto que den a conocer los atractivos turisticos del estado de Guerrero, ya que son muy pocas personas conocen sobre estos lugares y solo conocen uns cierta parte como es acapulco y taxco sin conocer los alrededores de este ultimo como lo son las Cascadas de Salto de las Granadas y la de Cacalotenango me gustaria que dieran informacion respecto a mas lugares.

    ResponderEliminar