jueves, 15 de abril de 2010

IGUALA DE LA INDEPENDENCIA

RESEÑA HISTÓRICA

En esta ciudad, el 24 de Febrero de 1821, Agustín de Iturbide firma el “Plan de Iguala” en donde quedan simbolizadas tres garantías fundamentales: Independencia, Religión y Unión, valores que son representados en la bandera confeccionada en el lugar, por Don Magdaleno Ocampo con los colores verde, blanco y rojo, en franjas diagonales y en cada franja una estrella dorada de cinco picos.

El color blanco representa la Religión, el verde la Independencia y el rojo la Unión. ¡ En esta Ciudad de Iguala, nace la Libertad!

No se puede precisar quienes fueron los primeros pobladores, aunque varios historiadores coinciden en argumentar que esta región estuvo habitada por tribus de olmecas, matlazincas y el final llegaron los nahuas-coixcas. Los habitantes del Valle de México trataron, de 1418 a 1428, someter a los nahuas Coixcas de este valle sin lograrlo; lo intentaron nuevamente en 1438.

Después de que los españoles conquistaron la gran Tenochtitlán, Cortés se enteró de que la mayor parte del oro y plata que tributaban a los aztecas provenían del sur y ordenó de inmediato una exploración por estos lugares.

A su regreso, los exploradores le informaron que efectivamente la región Suriana contaba con inmensas riquezas minerales, por lo que inician la conquista del sur.
Los soldados españoles logran dominar a los grupos que habitaban la región, y los obligan a tributar a la corona. Cortés, como recompensa reparte el territorio en encomiendas entre sus soldados; Iguala es encomendado a Juan Mesa, a quién le tributaban dinero y maíz.

Con la finalidad de controlar el poder desmedido de Cortés otorgó a los encomenderos, la corona crea en 1533 las alcaldías mayores, perteneciendo Iguala a la de Tepecoacuilco.

En 1534 aparecieron los frailes franciscanos, quienes se encargaron de evangelizar a los indígenas; estos misioneros, con la finalidad de ganarse a los naturales de este lugar, los trataban muy bien y les instruían acerca de los beneficios que podían alcanzar siendo cristianos, y les obsequiaron un San Francisco de madera que aún existe en esta ciudad.

En el siglo XVIII se reformó la organización política de la Nueva España y las alcaldías mayores se convirtieron en partidos bajo el sistema administrativo llamado intendencias, de tal manera que el partido de Iguala pasó a depender de la intendencia de México.

TRADICIONES

En las despedidas de soltera se acostumbra a pasearlas por las principales calles, montadas en los tradicionales burros y también acompañadas.

Todos los domingos se verifican en lienzo charro formidables jaripeos.

Entre Sus Tradiciones Está La Feria En Honor A Nuestra Bandera Nacional Que Se Celebra Cada Mes De Febrero Durante Quince Días Y Que Se Ha Convertido En La Más Grande Del Estado.

A La Par Se Realiza El Certamen Para Elegir A La Reina De Las Festividades Tocándole Turno Este Año a Ana Yareli Reyes Ruíz, Reina De Los Festejos A La Bandera 2010, Digna Representante De Las Igualtecas Soñadoras.


Artesanías

Iguala es conocida también como "La Ciudad del Oro", a raíz del crecimiento de su joyería que se ha convertido en uno de los principales motores de la economía


Actualmente cuenta con varios centros donde se pueden adquirir las más hermosas piezas a precios de menudeo y mayoreo.


Gastronomía

•Comidas
Ofrece día y noche una gran cantidad de platillos, desde los tradicionales aporreados, chile de ciruela con carne de cerdo, mole verde con tamales nejos, hasta los pichones, el conejo, la cochinita, barbacoa de chivo, pozole blanco y verde, tamales de carne con atole o leche de arroz, adobo verde y rojo, cecina y carne enchilada.

•Bebidas
Como bebida se acostumbra el mezcal, la cerveza y agua de tamarindo.

Por si poco fuera, aquí puedes encontrar un mercado rico en frutas tropicales de la época, verduras, carnes, semillas, moles y una gran cantidad de quesos de la región además de artículos de talabartería como bolsas, huaraches y cinturones.
Atractivo natural de Iguala


Laguna de Tuxpan.

A escasos diez minutos de la ciudad está la Laguna de Tuxpan, lugar de esparcimiento por excelencia de los igualtecos.

Ahí se pueden disfrutar los más variados platillos en sus típicos restaurantes teniendo como especialidad la mojarra frita, además de practicar deportes acuáticos, de aventura y ecoturismo

La Laguna de Tuxpan mide 3 kilómetros de largo por 1 kilómetro de ancho. Al lugar se llega por medio de transporte público o privado. Dependiendo por donde se venga, ya que puede ser de la autopista México–Acapulco, entroncar al Boulevard Heroico Colegio Militar hacia la carretera que lleva al pueblo-


Otra alternativa es partir de la Ciudad de Iguala, tomando el Boulevard Heroico Colegio Militar entroncando hacia la carretera a el pueblo de Tuxpan.
Es un atractivo natural con poca vegetación y fauna.

Esta comunidad se clasifica rural. El cuidado de la misma está a cargo del comité denominado “Prodefensa de la Laguna“. el cual tiene fin de cobrar cuando hay eventos especiales; pero no informa de sus actividades, pues piensan que es un comité nulo.
La gente que habitan en esa población se dedican a la pesca y el comercio del mango (exportan el mango a Estados Unidos de América). En sus riberas se siembra sandía y melón.

Visita la laguna de Tuxpan


ATRACTIVOS TURISTICOS DE IGUALA

MUSEO A LA BANDERA

Iguala cuenta con el Museo a la Bandera y Santuario a la Patria que se ubica en el centro de la ciudad. Ahí se hallan los orígenes y antecedentes de nuestro Lábaro Patrio; sus salas exhiben temporalmente exposiciones artísticas y en su confortable patio se llevan a cabo de forma continua eventos cívicos y culturales. Hace varios años este lugar fue el Palacio y la cárcel municipal

A si que si vives en Iguala o algún día nos visitas te recomendamos el museo de la Bandera Nacional, aquí podrás ver desde los primeros estandartes que se utilizaron, la Bandera Trigarante y las múltiples modificaciones que ha sufrido nuestro Lábaro Patrio hasta la que es nuestra actual Bandera Nacional.

Dentro del museo de la Bandera también se encuentra el Santuario a la Bandera Nacional. No dejes de visitarlo no estarás solo en el museo por que siempre estarás acompañado e informado por un guía.

El Museo de la Bandera también se llevan a cabo eventos culturales como: obras de teatro, danza y poesía. También podrás admirar en los salones anexos exposiciones de pintura y fotografía.

El museo a la Bandera se encuentra en el corazón de Iguala, en Av. Francisco I. Madero esq. Juárez.

El Asta Monumental.

El Asta Bandera Monumental fue entregada a Iguala Guerrero por el entonces Presidente de La República Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León el 24 de Febrero de 1998. El Asta Bandera Monumental se encuentra Ubicado en la cima del cerro Tehuehue en la colonia C.N.O.P. la cual mide 113.14 metros con un peso de 250 kilogramos y una dimensión de 28.80 x 50 metros

No dejes de visitar nuestra Majestuosa Asta Bandera, además de que en el mismo sitio se encuentra un mirador desde donde podrá admirar el Valle de Iguala.

Templo parroquial de san francisco de Asís

El Templo de San Francisco de Asis fue construido a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, se encuentra en el corazón de Iguala a un costado del Monumento a la Bandera Nacional, aquí te mostramos unas imágenes.


ZOCALO DE IGUALA

En Iguala el 2 de Junio de 1832, en el zócalo se plantaron 32 tamarindos por orden del General Luis Gonzaga Vieyra, por lo que también se le conoce a Iguala como la Ciudad Tamarindera, en Iguala existe una leyenda de la cual se sabe que de los 32 tamarindos hay una tamarinda de la que emanaban hechizos de amor.

Las mujeres solteras de Iguala tenían conocimiento de este hechizo y le daban a tomar agua de la tamarinda a su novio fuereño para que este nunca se alejara de Iguala y finalmente terminaba casándose con la mujer que lo había embrujado.

Si algún día vienes a Iguala no puedes dejar de visitar el Zócalo donde se encuentra un bello Quiosco y un Monumento a Benito Juárez, ya sea de día o de noche en los al redores del Zócalo podrás degustar de antojitos de la región y no dejes de disfrutar de una rica agua fresca de tamarindo.


MONUMENTO A LA BANDERA

La Bandera Nacional de México fue confeccionada por el sastre José Magdaleno Ocampo en Iguala Guerrero y fue usada por primera vez en este sitio donde se proclamó la consumación de la Independencia de México el 24 de Febrero de 1821, por lo que en Septiembre de 1942 se construyó este monumento por orden del Presidente de la Republica Manuel Avila Camacho.

No de dejes de visitar este lugar Histórico

3 comentarios:

  1. Tanta variedad de cultura, tradiciones etc hacen un turismo extraordinario en Iguala.

    ResponderEliminar
  2. Les comparto mi poema, . . .

    BANDERA


    “Iguala, cuna de bandera. Tricolor símbolo en tela.”

    En el Cerro de Acatempan,
    dos militares se encuentran,
    se dan abrazo fraterno,
    con la venia del Eterno.

    Acuerdos, planes, delante,
    Ejército Trigarante,
    una sola religión,
    la independencia, la unión.

    Meridianas garantías,
    de ese tiempo apologías;
    ya, sin guerra, sin violencia,
    hecha a un lado la indolencia.

    Convencidos que Guerrero
    e Iturbide eran de fierro,
    libertad, sin tiranía,
    sacrosanta letanía.

    Iguala, candente edén,
    de este país leal sostén,
    nuestra historia y la leyenda,
    se van quedando en tu senda.

    Ante la sombra me rindo
    del frondoso tamarindo;
    fresca, madura sandía,
    jugo de agua todavía.

    Rebanada, bien partida,
    simbología compartida,
    blanca, muy verde, tan roja,
    semilla negra se antoja.

    Escupir . . . la esclavitud,
    recuperar la virtud,
    de seres humanos plebes,
    por la miseria, tan breves.

    Fiel a su arte, con encanto,
    el sensible sastre Ocampo,
    bordó de hilo la Nación, . . .
    le imprimió su corazón.

    Cosida por tres colores,
    bandera de mis amores,
    insignia, fuerte cimiento,
    emblema del pensamiento.

    ¡Ondea lábaro patrio!,
    en mi alma está tu atrio,
    recuerda próceres muertos,
    sus principios, sus aciertos.

    Los mexicanos tenemos,
    sentimientos nobles, buenos,
    por tu lienzo, por tu escudo,
    vamos henchidos de orgullo.

    Honorable patria santa,
    tu enseña, que me levanta,
    se mueve cual hoja al viento,
    la paz llega, ya . . . la siento.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 19 de marzo del 2011.
    Dedicado a Don Cleofas Pineda (QEPD)
    Reg. INDAUTOR No. 03-2011-041513462700-01

    ResponderEliminar
  3. wyshyzqeytfgcqowietqvooootyvpawoiyuqgpgwaoeiyuqpwqoeitupawoeituwpOETIQPWEOTI muy bueno pero en sus industrias hacia donde distribuye

    ResponderEliminar