jueves, 15 de abril de 2010

COCULA

Nomenclatura
La palabra Cocula, se deriva del vocablo náhuatl cocolian, que en español significa “lugar de las discordias o riñas”; otra versión la deriva de cocoa que quiere decir “hacer ondulaciones o culebrillas” y otros más encuentran su origen en: coculin, fruto que lleva ese nombre.

Escudo
Está integrado de la siguiente manera: Un águila devorando a la serpiente, un sol y un gorro que significa libertad; un nopal, dos bayonetas, dos sables, un tambor, dos cornetas, dos cañones, dos banderas y un laurel. Este escudo fue creado el 5 de mayo de 1923.

Reseña Histórica
No se sabe con certeza quiénes fueron los primeros moradores del territorio que hoy comprende el municipio; pero es muy probable que varios siglos antes de nuestra era hayan sido grupos de la cultura mezcala.

En el primer milenio de nuestra era se asentaron los metlatzincas, provenientes del valle de Toluca y de origen náhuatl, que cultivaban la tierra y practicaban la caza con armas rudimentarias; pero a principios del siglo XI, fueron sometidos por los nahuas coixcas quienes los obligaron a trabajar y pagar tributo a su señorío Coixtlalpan.

Los nahuas coixcas llegaron al territorio guerrerense en un estado semibárbaro, ya que era un grupo nómada de cazadores. No obstante conocían la religión mexicana, su calendario y hablaban su lengua, aunque de manera menos evolucionada que sus parientes de la altiplanicie.

Vestían mantas atadas a los hombros y taparrabos. Inicialmente vivieron en cuevas; más tarde construyeron chozas de palma y aprendieron a cultivar la tierra; enterraban a sus muertos centrados y diariamente les colocaban alimentos sobre sus sepulturas.

En un principio, los coixcas mantuvieron lazos amistosos con los mexicas del valle de México pero más tarde, de 1418 a 1428, éstos trataron de someterlos, lo cual lograron hasta 1438, época de las grandes conquistas mexicas en el sur.

El rey Itzcoátl, en alianza con algunos grupos nahuas establecidos en esta región, envió tropas a la zona del río Cocula, afluente del río Balsas; así entraban por primera vez en lo que hoy es el Estado de Guerrero, los soldados del naciente imperio de la Triple Alianza.

Los mexicas organizaron administrativamente el sur en siete provincias, que pagaban tributos en animales, ropa, semillas y minerales de la región; cada provincia tenía su cabecera, en donde residía un gobernador nombrado por el imperio, que administraba el territorio y cobraba el tributo; contaba para ello con almacenes en donde se guardaban los objetos recaudados.

Cocula perteneció a la provincia tributaria de Tepecoacuilco; como testigo de la existencia de estos grupos, se han encontrado vasijas tripoides con soporte en forma de cabeza de serpiente, con la boca abierta; cerámica con baño blanco y con baño interior anaranjado, rojo o negro, en las orillas del río Mezcala.

Una vez consumada la conquista de Tenochtitlán por los españoles, Cortés fue informado de las riquezas del señorío de Coixcatlalpan y de que existían otros pueblos que tributaban al gobierno mexica; inmediatamente envío una expedición a confirmar este rumor comprobando que contaban con riquezas en metales y productos agrícolas; entonces un contingente de soldados españoles, apoyados por indígenas aliados, arribaron a la región y sometieron a sus moradores.

Hernán Cortes repartió el territorio conquistado entre sus oficiales y soldados, como recompensas de sus servicios prestados. No se sabe con precisión si Cocula fue corregimiento y tributo directamente a la corona o fue encomienda, desconociéndose en tal caso el nombre del encomendero.

LOCALIZACION
El municipio de Cocula se haya al norte de Chilpancingo, a 113 kilómetros de distancia; siguiendo la carretera de Chilpancingo-Iguala y continuando por la de Iguala-Ciudad Altamirano; aproximadamente a 13 kilómetros de Iguala, se encuentra un camino de terracería que lleva a su cabecera municipal.

Cocula forma parte de la región norte, se ubica entre los paralelos 17°59’ de latitud norte y lo 99°38’ y 99°50’ de longitud oeste con respecto al meridiano de Greenwich.

Colinda al norte con Iguala y Teloloapan; al este con Tepecuacuilco; al sur con Eduardo Neri (antes Zumpango de Río) y al este con Cuetzala del Progreso.

La cabecera municipal se localiza a 710 metros sobre el nivel del mar; está situada entre la cordillera de Chilacachapa, la Sierra Pedregosa, los cerros de Tepochica, Xonocatla y Los Tres Llanos. Cuenta con una superficie de 339.2 kilómetros cuadrados.

Clima

Presenta dos tipos de climas que son el subhúmedo-semicálido y el subhúmedo-cálido, siendo este último el que predomina casi en la totalidad del municipio.
La temperatura es de 18°C en invierno y de 27°C en las estaciones de verano y primavera, dando con eso un promedio anual de 22.5°C.

La época de lluvias se presenta en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, registrando una precipitación pluvial media que llega a los 1,135.6 milímetros.
Recursos Naturales

Sus principales recursos naturales son su flora y su fauna que es muy variada, así como sus recursos hidrológicos entre los que se encuentran sus ríos, arroyos y lagos; asimismo los suelos del municipio son aptos para el desarrollo de la agricultura y ganadería.

Características y Uso del Suelo

Presenta tres tipos de suelos de origen volcánico uno es el chernozem o negro cuya textura es arcillosa arenosa o arcillosa migajosa, los cuales son aptos para la agricultura; hay también suelos podzol o podzólicos y estepa praire o pradera con descalcificación, benéficos para la explotación extensiva de la ganadería.

La superficie censada por la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), es de 33,920 hectáreas, de las cuales el 92 por ciento pertenecen al régimen ejidal y el 8 por ciento la propiedad privada.

La superficie destinada a la agricultura es de 6,461 hectáreas, que representan el 19 por ciento de la extensión territorial municipal, de las cuales el 86.16 por ciento son de temporal, el 13.14 por ciento de riego y el 0.70 por ciento de humedad. El municipio cuenta con una superficie destinada a la ganadería de 18,261 hectáreas de agostadero, de las cuales el 69 por ciento se encuentran en cerros y el 30 por ciento en llanuras. Además los pastos son 100 por ciento naturales.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos
Monumentos al general Vicente Guerrero.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
El 4 de mayo a San Antonio de Arco y el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.

Música
Se tienen chilenas, folclóricas, bandas de viento y tropicales.

Artesanías
La población de este municipio se dedica a la fabricación de sombreros.

Gastronomía

Alimentos

Cochinita, preparada con carne de puerco y chile rojo; se acompaña con tamales rojos o de frijoles, tortas de papa, huauzontles rellenos de queso, capeados con huevo, y pescado que se obtiene en la ribera del río Balsas, especialmente mojarra. Su dulce especial es el melado.


Bebidas
Aguardiente, se obtiene mediante el procesamiento del jugo de la caña.


Centros Turísticos
Existe en la cabecera municipal un jardín público, sala de cine y centros de baile.









LUGARES NATURALES

Uno de los lugares naturales más conocidos que tiene Cocula es "El Machito de las Flores"



La localidad de El Machito de las Flores está situado en el Municipio de Cocula (en el Estado de Guerrero). Tiene 127 habitantes. El Machito de las Flores está a 1000 metros de altitud.

Colegios y Escuelas en El Machito de las Flores
• BENITO JUAREZ
• PREESCOLAR COMUNITARIO
• Todos los Colegios y Escuelas en El Machito de las Flores

1 comentario:

  1. muy bonita informacion, asi he conocido mas de guerrero. Felicidades

    ResponderEliminar